Beneficios para las empresas al trabajar con un centro especial de empleo.

Beneficios para las empresas al trabajar con un centro especial de empleo.

Según la actual normativa, aquellas empresas que tengan más de 50 empleados están obligadas a contratar personal discapacitado, al menos en un 2% de su plantilla. No obstante, hay alternativas a esta exigencia de la normativa: contratar los servicios de un centro especial de empleo.

El objetivo de estos centros es la integración laboral de personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, potenciando su desarrollo laboral y profesional y su evolución personal. Se trata de que la persona discapacitada tenga una retribución económica, y también se pueda integrar en su entorno social.

Beneficios para las empresas

• Como hemos visto, la contratación de los servicios de un centro especial de empleo puede computar como medida de cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de la plantilla para personas con discapacidad, en empresas con más de 50 empleados.

Hacer donaciones a favor de entidades que no tienen fines lucrativos, otorga el derecho a las empresas de deducir de la cuota íntegra del IS (Impuesto de Sociedades), hasta un 35% de la base de deducción, y en el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), hasta un 25% de dicha base.

• La realización de convenios de colaboración entre empresas, sobre actividades consideradas de interés general, también tiene la consideración de gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

• También es una ventaja para la empresa poder difundir en los medios de comunicación su implicación en un objeto social que se implica con los más desvalidos.

• Como vemos, se mejora la imagen interna de la empresa y su reputación. Ante sus trabajadores, clientes y competidores.

La plantilla de la empresa se beneficia de la contratación de trabajadores y trabajadoras con discapacidad con el valor que aporta la diversidad.