Los mejores empleos adaptados a cada discapacidad

empleo discapacidad

Los mejores empleos adaptados a cada discapacidad

Para ingresar en el mercado laboral, el primer obstáculo que enfrentan las personas con discapacidad son los prejuicios respecto de su aptitud para el trabajo en general. Muchas veces se supone que quienes no encajan en el estereotipo del obrero o del dependiente simplemente no son productivos, no tienen nada para ofrecer ni potencialidades que desarrollar. Este error se funda, en gran parte, en ignorancia y/o falta de planificación por parte los responsables de RR.HH.

Conociendo mejor las características de las diversas condiciones que se engloban dentro de las discapacidades, y trabajando de cerca con los individuos en particular, todos tenemos habilidades para ofrecer y ser aprovechadas. Cada discapacidad tiene sus particularidades y para todas podemos hallar los mejores empleos.

Los ejemplos más sencillos son evidentes para cualquiera que analice el tema unos momentos. Los discapacitados motrices son aptos para ejercer la mayoría de los trabajos de oficina. En los últimos tiempos los discapacitados motrices y los amputados en general han alcanzado incluso las altas esferas del mundo empresario y la política.

En el caso de los discapacitados sensoriales, las ofertas de empleo deben elegirse de acuerdo a la condición del postulante. Aunque imposibilitada para otras actividades, una persona muda no tiene inconvenientes para trabajar como data entry. Un hipoacúsico no tiene en general problemas trabajando como operario en línea de montaje.

En una experiencia inédita, en Salta, Argentina, se han capacitado personas no videntes en análisis sensorial y catado a ciegas. Pueden emplearse en la industria alimenticia y de productos de limpieza como control de calidad, evaluación organoléptica y también cata de vinos. En este caso su impedimento físico resulta una ventaja al desarrollar la tarea.

Un caso parecido es el de ciertas discapacidades intelectuales. Quienes las sobrellevan a menudo se destacan por sobre sus compañeros en tareas repetitivas, que ejecutan con precisión y sin dudar.

La clave, por supuesto, es la adecuada capacitación, una vez identificadas las potencialidades. Luego de eso, todas las ofertas de empleo discapacidad Madrid pueden ser cubiertas por una persona discapacitada.

En nuestro Centro Especial de Empleo de Madrid nos especializamos en reconocer las necesidades de los individuos e identificar sus capacidades, de manera que puedan insertarse en el mundo del empleo con resultados eficaces, en igualdad con todos los trabajadores, y resultando en beneficios para la empresa.