Discapacidad y empleo : Fomentar la normalización en el trabajo.

Discapacidad y empleo : Fomentar la normalización en el trabajo.

Discapacidad y empleo suelen ser dos aspectos de la realidad que muchas veces se encuentran enfrentados, algo que debe ser superado tanto por el bien de los trabajadores como por el de las empresas. De este modo, la normalización de la discapacidad en el trabajo tiene que ser un objetivo que aporte beneficios para todas las partes, algo para lo que se hace necesario un proceso donde la información y la tolerancia juegan papeles esenciales.

En la actualidad, los prejuicios acerca de discapacidad y empleo siguen siendo más generales de lo que puede llegar a pensarse. Las dificultades de inserción para personas que padecen algún tipo de discapacidad suelen encontrar en estas ideas preconcebidas una de sus principales barreras. Aquí conviene recordar que el trabajo puede representar una de las formas más efectivas para que cualquier persona, discapacitada o no, se sienta parte activa de la sociedad, Pero si nos circunscribimos al colectivo de personas con discapacidad, es más valioso aún cuando hablamos de la importancia de la integración de estas personas en el mundo actual. Por ello, la normalización es uno de los pasos fundamentales que se deben seguir para conseguir que cualquier persona discapacitada pueda acceder al mercado laboral con plenas garantías, algo que viene recogido de forma explícita en la ley.

De esta forma, en Laborplus buscamos ofrecer un servicio de calidad tanto a empresarios como a personas discapacitadas que buscan encontrar su espacio propio en el mundo laboral. Es posible que uno de los pasos más importantes de esta tarea sea el de hacer entender la normalidad de la situación a personas que aún siguen siendo reacias a integrar en un entorno profesional a personas con alguna discapacidad. Así, nuestro trabajo se centra en el diseño de planes específicos para cada centro de trabajo, una tarea en la que se tiene en cuenta el contexto, la política y la cultura de la empresa. También es importante nuestra labor de asesoramiento para lugares que nunca han contado con personal discapacitado, ya que la experiencia es una de las claves para conseguir una correcta adaptación de los empleados.

Así, podemos decir que discapacidad y empleo se han convertido en términos complementarios en muchos lugares gracias a nuestra tarea de planificación y asesoramiento, un trabajo que ha hecho que muchos trabajadores discapacitados puedan acudir a su puesto de trabajo sintiendo que su situación es tan normal como la del resto de sus compañeros.