Integración laboral de personas con discapacidad

Integración laboral de personas con discapacidad

Consejos para mejor en el ambiente en un grupo de trabajo con personas discapacitadas

En la actualidad se ha progresado bastante en cuanto al tema de la integración laboral de personas con discapacidad. Pero, todavía hoy hay una gran cantidad de aspectos por mejorar en este tema para alcanzar la excelencia en la integración laboral como aspecto clave en el trabajo. Una vez se alcancen las mejoras pendientes en este aspecto, será mayor el empleo que para los miembros de este colectivo.
Entre los mecanismos de inserción para este tipo de colectivo, ex conveniente el realizar una serie de cursos formativos que amplien sus habilidades sociales, como pueden ser su capacidad para trabajar en equipo y comunicarse con el resto de trabajadores, así como dotarles de la suficiente autonomía como para que puedan establecer su propia organización y planificación de las tareas propias del puesto de trabajo que desempeñen.
Para las empresas es importante disponer de un agente de inserción, esta es una figura encargada de proponer a distintos candidatos discapacitados para la empresa en cuestión facilitando así el proceso de inserción laboral. Este tipo de profesionales e integradores laborales, realizan la función de seguir todo el proceso de inserción de la persona con discapacidad, observando y luego planificando las acciones necesarias para lograr una integración plena del trabajador en la empresa.
Por último, lo que hay que hacer es fijarse bien a las necesidades propias de cada trabajador en su puesto de trabajo, sus necesidades personales . Estas necesidades se resumen en su habilidad de comunicación, su nivel de autoestima, proactividad e iniciativa y necesidades primarias (higiene, vestimenta, etc).