Cómo se calcula el grado de minusvalía

Cómo se calcula el grado de minusvalía

Cuando una persona se inscribe en una bolsa de empleo con discapacidad en Madrid ha de hacer constar una serie de datos como por ejemplo del grado de minusvalía que le afecta. ¿Cómo se determina? Lo vemos en las siguientes líneas. 

La discapacidad tiene que ver con diferentes condiciones físicas, mentales o sensitivas que impiden o limitan a la persona a la hora de desarrollar determinadas tareas de modo autónomo. 

Para valorar el grado de discapacidad, se acomete una valoración sobre las tareas básicas que puede o no hacer, el tiempo que emplea en su realización o si necesita o no asistencia.

Se valoran elementos como:

  • Comer: la persona puede ser dependiente, necesitar ayuda o ser independiente.
  • Aseo personal: la persona puede ser dependiente o independiente
  • Vestirse: la persona puede ser independiente, necesitar ayuda o ser dependiente. 
  • Arreglarse: la persona es independiente o dependiente.
  • Control de heces/orina: la persona puede ser continente, incontinente o tener algún accidente ocasional.
  • Subir y bajar escaleras: el usuario es independiente, necesita ayuda o es dependiente

Según lo anterior, las personas se clasifican en distintos grados dependiendo del porcentaje de discapacidad:

GRADO 1: Discapacidad nula (no hay porcentaje)

GRADO 2: Discapacidad leve (entre el 1 y el 24%)

GRADO 3: Discapacidad moderada (entre el 25 y el 49%)

GRADO 4: Discapacidad grave (entre el 50 y el 70%)

GRADO 5: Discapacidad muy grave (75%)

En Labor Plus te recordamos que si el resultado es igual o superior al 33% y la persona dispone de certificado de minusvalía, puede acceder a una serie de beneficios y ayudas que le faciliten el día a día. Si  tiene un grado del 65% o más, también puede acceder a una serie de bonificaciones extras.

Baremo de movilidad

Este baremo es diferente al grado de minusvalía. Aquí se estudia la capacidad motora de las personas. Si se va en silla de ruedas, se depende de dos bastones para deambular o se puede andar pero se presentan conductas agresivas o molestas de difícil control querrá decir que se tienen deficiencias de movilidad.

Si la persona afectada no entra en ninguno de los tres supuestos anteriores, se estudiará el grado de limitación. Para determinar si no tiene, si es leve, grave o muy grave. Se le pedirá por ejemplo que deambule por un terreno llano y con obstáculos, que suba y baje un tramo de escaleras o que suba un escalón.