Centro especial de empleo: Orientación laboral a jóvenes.

Centro especial de empleo: Orientación laboral a jóvenes.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuya finalidad principal es integrar en el campo laboral a las personas con discapacidades, proporcionándoles un trabajo remunerado, productivo y que sea adecuado a sus características personales para así poder facilitar y hacer efectiva dicha integración.

Las personas con pensiones de incapacidad reconocida o con un grado igual o mayor a un 33 % de reconocimiento del Grado de Discapacidad, pueden formar parte de un Centro Especial de Empleo.

En Madrid todas las personas que deseen trabajar en Centros Especiales de Empleo, deben acudir a las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid y registrarse como demandantes de empleos, ya que es el primer lugar a donde los Centros Especiales de Empleo se dirigen para solicitar trabajadores.

En los Centros Especiales de Empleo cuentan con un personal profesional y altamente capacitado dispuestos a capacitar y orientar a las personas con discapacidades, según sean las características particulares que presente cada una de ellas como por ejemplo mentales, físicas o sensoriales, para poder así lograr su integración laboral y social, y a su vez promover la mayor autonomía e independencia posible de las personas con discapacidades.

La edad no es un factor determinante al momento de ingresar al campo laboral, sin embargo, siempre será recomendable que los jóvenes con discapacidades reciban la debida orientación laboral lo antes posible, para así lograr conocer sus intereses, habilidades, capacidades, debilidades, fortalezas, motivaciones, formación, experiencia laboral, cualidades y crear su perfil laboral, con el cual se postulará a los puestos de trabajo.

Las personas con discapacidades deben estar conscientes y ser realista sobre cuales son las limitaciones y capacidades que poseen, para de esta manera saber que actividades pueden realizar y cuales no, facilitando así su candidatura a los puestos de trabajo.