La discapacidad en el ámbito laboral

La discapacidad en el ámbito laboral

Las personas que padecen algún tipo de discapacidad suponen un total del 15% de la población mundial, y de este porcentaje, aproximadamente un 80% se encuentra en edad de trabajar. Para acceder al mercado laboral, estas personas se tienen que enfrentar a numerosas barreras para acceder al mercado de trabajo en relación con aquellas personas que no padecen discapacidad alguna.

El hecho de no poder acceder al mercado laboral les genera una situación de estrés, exclusión social y pobreza extrema.

La Organización Internacional de los Trabajadores se marca como objetivo combatir esta situación insostenible y para ello, pone todos sus esfuerzos en sacar adelante diferentes estrategias.

Por un lado, la OIT desarrolla campañas específicas de inclusión laboral para las personas con discapacidad, campañas de concienciación y herramientas para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en las plantillas empresariales. Atractivas reducciones o subvenciones fiscales o la creación de cupos específicos dentro de las empresas para estos colectivos han demostrado ser efectivos si bien aún queda muchas distancias que acortar.

De otra forma, la OIT se centra en recortar las barreras de contratación y acceso al trabajo a nivel general que se les presentan a las personas con discapacidad. Cursos de formación, ayuda en la gestión de perfiles profesionales y estrategias de protección a los colectivos más desfavorecidos logran acercar el trabajo al colectivo con discapacidad.

Los centros de empleo asumen estas líneas estratégicas marcadas por la OIT para lograr que un puesto de trabajo sea cubierto por el perfil que mejor se adapte a las necesidades del empresario sin importar si el trabajador potencial adolece de alguna discapacidad o limitación o no.