Integración laboral de personas con discapacidad: Ayudas para las empresas

Integración laboral de personas con discapacidad: Ayudas para las empresas

Las empresas que contratan a personas con discapacidad pueden acceder a algunos beneficios que la ley ha establecido para aquellas organizaciones tanto públicas como privadas que tienen cincuenta trabajadores o más.
En efecto, el Real Decreto Legislativo de fecha 29 de noviembre de 2013 establece que un dos por ciento de la plantilla de trabajadores debe estar integrada por discapacitados, a fin de que la empresa pueda aprovechar los beneficios fiscales derivados de tal obligación.
El Estado ha creado leyes y normativas para incentivar la contratación de personas con discapacidad e incrementar la responsabilidad social empresarial.
Una de las ventajas de contratar personas con discapacidad resulta en el privilegio que estas tienen en la obtención de adjudicaciones para contratos con el sector público.
La integración laboral de personas con discapacidad también genera bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y subvenciones. Por ejemplo, si la contratación es por tiempo indefinido y a tiempo completo la empresa podrá recibir unos 4.500 euros al año por contratar individuos que tienen una discapacidad igual o superior al 33 %.
Una organización puede, así mismo, gozar de una subvención al adaptar un puesto de trabajo. En este caso recibirá unos 901 euros. Además, se puede beneficiar del Impuesto de Sociedades cada vez que incorpore un trabajador con discapacidad por tiempo indefinido.
Los tipos de ayudas para empresas son variadas, sin embargo estas tendrán que cumplir con ciertos requisitos como: proporcionar estabilidad laboral al empleado, cumplir sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y en los casos de enclave laboral la empresa deberá haber formalizado un contrato con un CEE (un centro especial de empleo como Laborplus).