Integración laboral de personas con discapacidad: Las nuevas tecnologías.

Integración laboral de personas con discapacidad: Las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías constituyen un avance muy importante en muchos ámbitos de la vida. Las mejoras, las facilidades que suponen este tipo de tecnologías permiten hacer la vida mucho más fácil para todos.

Las personas con discapacidad también han podido beneficiarse de este avance tan destacable, permitiéndoles una integración mucho más eficiente y haciéndoles la vida mucho más fácil.

Aplicaciones de móvil, aparatos con funcionalidades diversas y diversos sistemas han constituido un avance destacable en este sentido, disminuyendo las dificultades que estas personas encuentran en su día a día. Las personas con discapacidad visual son las que utilizan más este tipo de tecnologías, disponiendo de aplicaciones como asistentes de teléfonos móviles u ordenadores que les permiten realizar acciones que por sí solos no pueden realizar como es el caso de enviar mensajes, hacer llamadas solamente diciendo el nombre del contacto almacenado en el teléfono, etc.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva las nuevas tecnologías han puesto a su disposición aparatos como es el caso de Petralex que adapta el nivel del sonido a las necesidades del usuario. También están disponibles aplicaciones móviles de reconocimiento vocal adaptadas a este tipo de discapacidad. Para las personas con discapacidad física se han ideado aplicaciones que permiten localizar espacios de turismo o de ocio adaptados a sus necesidades y por tanto accesibles para ellos. De esta manera las barreras físicas que pueden existir se minimizan, poniendo a disposición de los usuarios con este tipo de discapacidad un amplio abanico de opciones con las que sentirse integrados en la sociedad.

Las nuevas tecnologías constituyen una forma mejorada de ver el mundo, una manera de que todas las personas puedan disponer de las mismas oportunidades, independientemente de si tienen o no algún tipo de discapacidad.