Integración laboral de personas con discapacidad: Ley general

Integración laboral de personas con discapacidad: Ley general

Cada día es mas frecuente encontrar referencias de empleo para personas con discapacidad gracias a la ley de Integración Laboral, cuya finalidad de articular a las empresas con la mano de obra calificada y apta para desempeñar cargos en todos los niveles de la organización sea beneficiosa para ambos polos.

Desde luego es un desafió ya que el requisito pasa por adaptar los puestos de trabajo a las condiciones físicas de las personas discapacitadas, instalar rampas, baños apropiados, dimensiones de mesas y bancos de trabajo, etc; hasta adecuar métodos de comunicación para lograr la comprensión optima en todas las esferas de la empresa.

En la misma disposición las personas discapacitadas, deben responder al desafío con formación apropiada y capacidad para trabajar en equipo amoldarse a las empresas y participando activamente del mercado laboral.

Ley protectora y universal

Esta dinámica conlleva el cumplimiento de garantías para todos, la integración social admite que las personas con discapacidad pueden contribuir socialmente y ser garantes de la integración, así mismo las empresas cuando cooperan con personas con discapacidad en los equipos de trabajo pueden obtener beneficios tributarios que a la larga les resultan rentables.

A la vez, la ley garantiza su cumplimiento a través de los servicios públicos de empleo, los centros de formación y en los programas de acción social desarrollando objetivos de intermediación laboral, asesoramiento jurídico y orientación laboral.

El engranaje y puesta en marcha de la ley de Integración laboral de personas con discapacidad es permanente y proporciona equilibrio social en la esfera laboral siendo flexible con las personas y los grupos involucrados en el proceso, garantizando la participación social y fomentando el pluralismo social.