LGD: Ayuda para conocer mejor los requisitos

LGD: Ayuda para conocer mejor los requisitos

Las empresas españolas es importante que sean conscientes de la existencia de la LGD (Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social) con el objetivo de cumplirla de manera conveniente. Se trata de una ley que entró en vigor con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Tienen que cumplir con esta ley aquellas entidades privadas o públicas que dispongan de una plantilla formada por un mínimo de 50 trabajadores. En estos casos la ley dicta que del total de los empleados que forman parte del equipo al menos un 2% debe estar representado por personas que sufran algún tipo de discapacidad. Esto ayuda a mantener los niveles de igualdad adecuados en el entorno de la empresa y a fomentar el apoyo a este grupo que de otra forma puede sufrir los problemas derivados de la exclusión social.

Esta ley supone una norma inquebrantable para las empresas salvo en situaciones determinadas en las que las firmas se pueden acoger a medidas alternativas. Entre estas medidas se incluye el realizar un importe a modo de donación que tenga en cuenta un porcentaje del IPREM anual de los trabajadores que no han sido contratados dentro del proceso impuesto por la LGD. Existen otra serie de medios alternativos que tener en cuenta en el caso de que las empresas requieran hacerlo.

En los casos en los que se produzca un incumplimiento, las empresas tendrán que afrontar una multa de un mínimo de 301? y de un máximo de 1.000.000?. No obstante, a fin de evitar este tipo de situación y de coste económico, es importante que las empresas tengan en cuenta la importancia de cumplir con la normativa y así dar apoyo a este organismo en el cual cada vez se descubren profesionales de una mayor preparación y eficiencia.

Las medidas relacionadas con la LGD se aplican a las empresas y los sectores correspondientes a las telecomunicaciones, las administraciones públicas o los espacios públicos urbanizados. En todo tipo de sectores se está comprobando cómo la contratación de empleados por medio de esta iniciativa ha permitido incrementar la variedad del perfil de las empresas y así potenciar sus resultados con un rendimiento sólido y eficiente. Gracias a la implementación de la LGD hay grandes profesionales que han logrado encontrar trabajo y muchas empresas que han descubierto una nueva vía para contratar empleados de gran futuro.