Bonificaciones en contratos indefinidos para personas con discapacidad

Bonificaciones en contratos indefinidos para personas con discapacidad

La Ley General de Derechos de personas con discapacidad y de su inclusión social establece que se fomentará su empleo “mediante el establecimiento de ayudas que faciliten su inclusión laboral”. Por tanto, algunas de las garantías para impulsar las oportunidades de trabajo para discapacitados descansan en este texto legal, que contempla una serie de ayudas en forma de subvenciones o préstamos para la contratación, la adaptación de los puestos de trabajo, la eliminación de todo tipo de barreras que dificulten su acceso, etc. 

Reforzando la responsabilidad social de las empresas a través de la contratación 

La ley no solo contempla garantías: también, obligaciones. Por ejemplo, las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que, de entre ellos, al menos, el 2% sean trabajadores con discapacidad. 

No obstante, la realidad es que la estrategia de selección debe huir de etiquetas y centrarse en competencias y profesionales, es decir, en talento. Al fin y al cabo, contratar y dar oportunidades de trabajo para discapacitados no solo es justo o responsable: sale rentable en términos de competitividad, refuerzo de la imagen corporativa, clima laboral, etc. 

Claves en los contratos indefinidos y a tiempo completo: obligaciones y ventajas fiscales 

Además de salir rentable en relación a intangibles como la competitividad o la mejora del ambiente laboral, contratar de forma indefinida a personas con discapacidad proporciona una serie de ventajas fiscales para las empresas. 

Bonificaciones

Las bonificaciones generales dependen de la edad, género y grado de discapacidad del trabajador. Las contrataciones a menores de 45 años suponen 4.500 euros anuales en caso de hombres y de 5.350 euros en caso de mujeres. En cuanto a trabajadores de ambos sexos mayores de 45 años, las contrataciones suponen una bonificación de 5.700 euros anuales. 

Cuando el grado de discapacidad sea de carácter severo (33% o más si es mental y más del 65% si es físico o sensorial), las bonificaciones aumentan en menores de 45 años, siendo de 5.100 euros anuales en hombres  y de 5950 euros anuales en mujeres. Independientemente de su sexo, los incentivos ascienden a 6.300 euros al año si se realizan contrataciones a mayores de 45 años. 

Obligaciones

Eso sí, estas bonificaciones van acompañadas de obligaciones: de ser indefinidos, las empresas están obligadas a mantener la estabilidad de estos trabajadores un tiempo mínimo de 3 años. En caso de despido procedente, deberán sustituirlos por otros trabajadores que también tengan discapacidad.

Por supuesto, a fin de fomentar las oportunidades de trabajo para discapacitados, también existen bonificaciones en contratos a tiempo parcial, de formación y en prácticas o de interinidad, que puedes consultar poniéndote en contacto con Labor Plus, nuestra agencia de empleo para personas con discapacidad.