Centro especial de empleo: Preguntas frecuentes de los empresarios.

Centro especial de empleo: Preguntas frecuentes de los empresarios.

Un centro especial de empleo son empresas cuya labor es la de gestionar y proporcionar un puesto laboral a personas con discapacidades de diferente índole. En algunos casos son entidades públicas o privadas con puestos de trabajo especialmente pensados para individuos con discapacidad. En otros casos, sin embargo, se trata de compañías mediadoras y a las que puede acudir la empresa interesada en contratar a un empleado con discapacidad.

Cuando un empresario acude a este tipo de centros suele llegar con varias preguntas. Para quien dirige una empresa es muy importante dar oportunidades a empleados con necesidades especiales, pero para ello deben estar seguros de que esas personas podrán llevar correctamente a cabo su trabajo.

Por ello, el empresario empieza describiendo al centro especial de empleo el cargo y responsabilidades que tendrá la persona a contratar. A partir de aquí se elabora un plan conjunto con las habilidades y la experiencia que se le pedirá al futuro trabajador. En algunos casos también se fija un porcentaje o grado máximo de discapacidad, que normalmente establece la barrera entre el momento en que una persona con necesidades especiales es capaz de realizar ese trabajo o no.

A partir de aquí el centro especial de empleo empieza la búsqueda de la persona adecuada. El objetivo es el de encontrar a varios candidatos que cumplan con los requisitos del empresario, para que después este pueda concertar una entrevista con cada uno de ellos. Una vez una persona con discapacidad ha sido seleccionada por el centro especial de empleo y dirigida hacia una entrevista de trabajo, el proceso continúa con normalidad. El empresario escoge al candidato que mejor se adapte al perfil y lo incorpora a su plantilla.