¿ Como cumplir con la Ley General de la Discapacidad para 2017 ?

¿ Como cumplir con la Ley General de la Discapacidad para 2017 ?

La Ley General de la Discapacidad se creó para que los derechos de las personas discapacitadas quedarán contemplados de una forma específica, ya que se les considera un sector de la población que, de una manera u otra, necesitan una protección individualizada, en lo que respecta al ejercicio de sus libertades elementales. En resumen, la ley pretende garantizar las condiciones fundamentales para que las personas discapacitadas dispongan de igualdad de oportunidades, que no sean discriminadas y que puedan recurrir a una accesibilidad universal.

La ley se aplica en varios ámbitos de la sociedad, entre los que se encuentran las infraestructuras, los transportes, los servicios, el patrimonio cultural, la educación o el empleo, entre otros. El Capitulo VI de la Ley General de la Discapacidad habla sobre el derecho al trabajo y en su artículo 42 expone el régimen de la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en lo que respecta a las empresas públicas y privadas.

De cara al 2017 y para cumplir con esta ley es necesario que las empresas, tanto privadas como públicas, tengan en cuenta varias disposiciones. Las empresas que dispongan de 50 o más empleados están obligadas a contratar a un 2% de trabajadores discapacitados. Este cálculo se pretende llevar a cabo sobre el total de la plantilla de la empresa, independientemente de la cantidad de centros de trabajo o del estilo de contratación profesional de la que dispongan. En la valoración o cómputo se incluyen los empleados con discapacidad que trabajen en empresas públicas o privadas cuyo contrato haya sido firmado con empresas de trabajo temporal.