¿Cómo detectar el desgaste laboral?

Cómo detectar el desgaste laboral

¿Cómo detectar el desgaste laboral?

¿La jornada de trabajo te parece cada vez más larga e insoportable y no te aporta lo suficiente? Es posible que estés sufriendo agotamiento laboral. Saber cómo detectar el desgaste laboral es fundamental para volver a rendir al máximo nivel y recuperar la ilusión por los proyectos.

El desgaste laboral se trata de un tipo de estrés que se puede prevenir. Sin embargo, si una vez que aparece no se toman las medidas necesarias, es posible que se desarrollen actitudes negativas, errores no forzados y situaciones de tensión que pueden afectar al resto de compañeros.

A continuación, te contamos algunas recomendaciones para identificar el desgaste laboral en los empleados y cómo poder afrontarlo.

Formas de identificar el desgaste laboral

En la mayoría de las ocasiones, el desgaste laboral aparece promovido por la sensación de estancamiento, falta de apoyo, peŕdida de identidad personal, falta de claridad en los objetivos o una excesiva carga de trabajo. Las causas son diferentes en cada caso.

Asimismo, el desequilibrio entre la vida personal y la familiar de los trabajadores también puede influir. No tener energía o demasiado tiempo para estar con familiares y amigos aumenta las posibilidades de sufrir rápidamente este estado.

El desgaste laboral se puede manifestar de varias formas, ya sea como un estado de agotamiento físico, mental o emocional. Si no se aborda a tiempo, el empleado puede padecer fatiga, estrés, insomnio, irritabilidad, presión arterial elevada o una vulnerabilidad alta a las enfermedades. Es muy  importante que estés atento a la salud del equipo.

Si detectas algún caso, se recomienda realizar entrevistas y dinámicas personales o en grupo para identificar la raíz del problema y proponer medidas para solucionarlo. Es posible que la visión de un trabajador se extrapole a alguien más. Además, las encuestas de clima laboral anónimas te permitirán conocer la opinión de los empleados y, por tanto, te ayudarán a prevenir el desgaste laboral.

En LABORPLUS – Centro Especial de Empleo estamos comprometidos con la integración laboral de las personas con discapacidad. Conocemos de primera mano la importancia de poder desarrollarnos laboralmente en un ambiente adecuado. Si tienes alguna consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros