¿Cómo te beneficia la LISMI?

¿Cómo te beneficia la LISMI?

La Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) es una ley con vigencia del 7 de abril del 1982 que establece un porcentaje mínimo de trabajadores con minusvalía para las empresas de carácter privado y público del 2% en aquellas en las cuales la plantilla sea superior a 50 trabajadores. Esta ley pretende, entre otros objetivos, fomentar e impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad.
La ley LISMI pone en un aprieto a algunas empresas que se ven con dificultad para llegar a este 2%. Debido a la dificultad de estas empresas que no llegan al 2%, en el año 2000 se crean unas medidas alternativas reguladas por el Real Decreto 27/200 para flexibilizar un poco esta norma. Estas medidas se basan en varias opciones como son realizar donaciones a fundaciones o asociaciones de utilidad pública que fomenten la formación o inserción laboral o contratar los bienes o servicios de un Centro Especial de Empleo. Para que las empresas puedan acogerse a estas medidas alternativas, han de solicitar, ante el INEM o los Servicios Públicos de Empleo, un Certificado de excepcionalidad justificando por razones organizativas, productivas, técnicas o económicas, su dificultad para cumplir con la cuota del 2%.
Cumplir tanto con las alternativas reguladas por el Real Decreto 27/2000 conllevan una serie de ventajas como por ejemplo:

– la realización de donaciones en favor de entidades sin fines lucrativos dan derecho a deducir de la cuota íntegra del impuesto de sociedades el 35 % de la base de la deducción de régimen fiscal de les entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

– deducir de la cuota íntegra del impuesto de la renta de las personas físicas, el 25 % de la base de la deducción re régimen fiscal.

– Los convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general tendrán la consideración de gastos deducibles al determinar la base imponible del impuesto sobre sociedades de régimen fiscal.

– La contratación de servicios del Centro Especial de Empleo, orientados al cuidado del medio ambiente, contribuyen a la obtención y renovación de la ISO 14001 Medioambiental.

Todo ello a parte de mejorar la reputación y la imagen de la empresa tanto dentro como fuera, contribuir la igualdad de los colectivos con dificultades, fomentar el valor de la diversidad enriqueciendo el capital humano de la empresa con la contratación de trabajadores con discapacidad.