La comunicación inclusiva en el entorno laboral

La comunicación inclusiva en el entorno laboral

En el entorno laboral, la comunicación es una pieza clave que, si no se utiliza de forma inclusiva, además de perjudicar a los diferentes grupos que la integran, también repercute negativamente sobre la imagen y productividad de la compañía. Además, los profesionales que trabajan día a día por la inclusión en las diferentes agencias de empleo para discapacitados, advierten que el lenguaje inclusivo es un elemento necesario para alcanzar una conciliación laboral más adecuada. 

Por todo ello, en este post, te damos todas las claves para adoptar de forma real y efectiva la comunicación inclusiva en el trabajo. ¡Súmate al cambio!

Dando visibilidad a través de las palabras

Enfermo, incapaz, sordo, cieguito, campeón… Todos estos términos, despectivos, infantilizadores y condescendientes, ponen el foco en la discapacidad y no en la persona. Es imprescindible huir de ellos, promoviendo una perspectiva de visión positiva que haga alusión a la persona y no a su discapacidad. 

Por ejemplo, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad utiliza la acepción “persona con discapacidad”. Otras asociaciones y agencias de empleo para discapacitados también utilizan términos como “persona con diversidad funcional” o “persona con necesidades especiales”. 

En resumen, además de los actos, el modo en que utilizamos el lenguaje marca la diferencia entre una empresa inclusiva de otra que no lo es. Contradiciendo al dicho popular: ¡las palabras no se las lleva el viento! Son tan importantes o más que los actos. 

El desconocimiento: un escollo para el lenguaje inclusivo  

Sí, el lenguaje no inclusivo dentro de la empresa dificulta la convivencia entre compañeros y alimenta un estigma que nace del desconocimiento. Un ejemplo claro lo encontramos en las personas que padecen algún problema de salud mental. 

Y es que la creencia popular de que esta afección disminuye las facultades para desempeñar cualquier tarea es errónea. Es más, una de cada cuatro personas experimentará algún trastorno mental a lo largo de su vida, lo que no implica un deterioro en el eficaz desempeño de la actividad profesional, sino, más bien, una alteración esporádica o puntual.  

El papel de la comunicación no verbal en la inclusión

La comunicación parte del lenguaje, pero también se nutre de los gestos, por lo tanto, el lenguaje no verbal juega un papel determinante en la inclusión. Evitemos prácticas indeseables como la de modular la voz como si estuviéramos hablando con un niño, interrumpir durante el turno de palabra, etc.  

En Laborplus apostamos por facilitar el acceso al mercado laboral de personas con algún tipo de discapacidad, pero también trabajamos día a día para que su integración en las diferentes compañías sea satisfactoria. ¡Accede a nuestro portal de empleo!