Derechos laborales de las personas con discapacidad

ofertas de empleo para personas con discapacidad

Derechos laborales de las personas con discapacidad

Una de las funciones más positivas que deben aplicar las empresas es la de publicar ofertas de empleo para personas con discapacidad, ya que al incluir a estos profesionales en la plantilla se fomenta la integración laboral de personas con algún tipo de minusvalía física o sensorial.

Expertos en ofertas de empleo para personas con discapacidad

Hasta hace pocas décadas, tener algún tipo de discapacidad vetaba las posibles salidas profesionales que tenía la persona. La sociedad prefería mirar para otro lado, como si estas personas tuvieran las mismas posibilidades que el resto, o rendirse y asumir que no podían acceder a la vida “normal” de cualquier otro trabajador.

La corriente en la que se engloba nuestra oferta es mucho más abierta. Se trata de ofrecer trabajos pensados para situaciones concretas, encarando las diferencias pero luchando por la igualdad de derechos.

La Constitución establece en el artículo 49 que se prestará atención especializada a disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos para que accedan a los derechos reconocidos para todos los ciudadanos. En el año 82 ya se dictó la primera ley ad hoc, que se llamó la LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos). En ella se dice que se tratará en primera instancia de integrarlos en el sistema de trabajo ordinario, y que de no ser posible se hará en la modalidad de trabajo protegido.

Esto se materializó en normas como cuotas obligadas en empresas grandes, la creación de centros de empleo específicos para personas discapacitadas, las ayudas a empresas que las contraten, mayores opciones de jubilación anticipada, pensiones o programas de empleo especiales.

Desde nuestra experiencia profesional, la inclusión en el mundo laboral de personas con algún tipo de capacidad se ha crecido gracias a estos motivos:  

  • Factor humano: nos referimos a todas aquellas personas, con o sin discapacidad, que han peleado para que exista una igualdad de oportunidades, al igual que aquellas asociaciones que abogan y velan por las buenas prácticas en las empresas evitando malas prácticas en sus procesos selectivos.
  • Factor tecnológico:  gracias a los avances tecnológicos se introducen mejoras en las empresas que permiten una integración total a las personas con discapacidad. 

A día de hoy las empresas están mucho más concienciadas e incorporan personas discapacitadas en sus plantillas.

En Labor Plus nos dedicamos a la integración laboral de las personas con discapacidad, ya sea física, sensorial, intelectual, psíquica o mental. Para ello publicamos ofertas de empleo para personas con discapacidad, además de buscar candidatos acordes con los puestos ofertados. Llámanos y te informaremos.