Causas que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores

Causas que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores

Integración laboral de personas con discapacidad.

En épocas de crisis y situación económica aguda, todos los colectivos sufren los efectos del desempleo, pero algunos sectores más que otros. Las personas con discapacidad sienten con mayor incidencia los problemas de acceso al mercado laboral.

Las causas de una mayor dificultad de encontrar empleo

Además de los periodos de crisis económica, en este tipo de colectivos siguen siendo causas de la dificultad especial para la incorporación de trabajadores algunas variables como los perjuicios sociales, un desconocimiento general de la discapacidad, la desconfianza en las posibilidades de estas personas, la falta de auto motivación personal, etc.

A estas causas también se puede añadir la evolución de mercado hacia entornos digitales y tecnológicos, así como las dificultades para el acceso a empleos adaptados, a la formación, y una disminución progresiva de puestos de trabajo referidos a tareas manuales.

Cambio y motivación

La idea principal que se debe tener es un concepto adecuado de la persona con discapacidad que quiere acceder al empleo. Los cambios deben llevarse a cabo empezando por la propia persona que tiene la discapacidad y su entorno, y siguiendo hacia el sector empresarial, pasando por intermediarios laborales y orientadores.

La persona que tiene discapacidad tiene que auto conocerse y ser consciente de sus capacidades y sus limitaciones. ¿Qué cosas puede hacer y qué límites tiene?

Esa es la clave. A modo de ejemplo, un ingeniero de informática con una gran cualificación no tiene la preparación suficiente para ser operario de una grúa. Igual ocurre con las personas con discapacidad, no pueden desempeñar algunos puestos pero otros sí.

En España hay en la actualidad servicios de orientación y de intermediación laboral, que están especializados en el colectivo de personas con discapacidad