Empleo discapacidad Madrid: Trabajar en grupo

Empleo discapacidad Madrid: Trabajar en grupo

Es claro que la inserción laboral de personas con discapacidad sigue en aumento, en especial gracias a los Centros Especiales de Empleo (CCE) que tratan de fomentar cada vez más el empleo discapacidad Madrid. No obstante este esfuerzo, el paro, la crisis y otras circunstancias ameritan más hincapié en este sentido, ya que apenas 1 de 4 personas con discapacidad en España tiene trabajo.

Dinámica laboral
Si bien es cierto que para alguien con discapacidad lograr esa independencia económica es parte fundamental de su proyecto de vida, también deber serlo contar con un empleo que le ofrezca un entorno saludable. Aunque esto usualmente no sucede por prejuicios culturales, percepciones distorsionadas y actitudes discriminatorias, algunas culturas, y en especial las empresas, están propiciando mayor integración del potencial humano con discapacidad.

De hecho, las personas con discapacidad tienen menos problemas para integrarse al trabajo de lo que suelen creer los empleadores. Tanto es así, que su presencia en la empresa estimula una visión menos estereotipada, otro tipo de perspectivas y una retroalimentación positiva entre sus compañeros. Esto viene dado porque la mayoría cada vez valora más la diversidad y la ética profesional dentro del entorno laboral.

Lo más crucial para una persona con discapacidad que llega a un puesto de trabajo nuevo, no son las adaptaciones para facilitar su trabajo, sino el apoyo personal y un trato igualitario por parte de sus semejantes. Contrario a lo que pueda considerarse, las personas con discapacidad con competencias específicas para un cargo, pueden tener un rendimiento igual o mayor a cualquier otro trabajador cualificado.

Razones limitantes
Aunque la idea de progreso muchas veces esté relacionada con lo económico o tecnológico, la humanidad debe esforzarse más por avanzar con respecto a nociones sociales y personales. Cualquier persona, tenga una discapacidad o no, no quiere que se le trate con lástima, ser sobreprotegidos o prejuzgados sin saber a ciencia cierta su forma de ver el mundo, lo que sienten y las expectativas que tienen sobre sus metas u objetivos.

Un entorno saludable, sea en el hogar o en el trabajo, debe promover el crecimiento, desarrolló y bienestar de la persona. Para tener una mayor calidad de vida, idealmente el ambiente debe proporcionarte oportunidades para que logres un bienestar físico, social y emocional. Todos deberíamos aspirar a un entorno estable, con una dinámica relativamente controlable y que nos dé esa sensación de que somos útiles y valorados por lo que podemos aportar.