Empleo para personas con diversidad funcional, más allá de la LGD

Empleo para personas con diversidad funcional

Empleo para personas con diversidad funcional, más allá de la LGD

Uno de los grandes retos al que nos seguimos enfrentando es a la completa normalización del empleo para personas con diversidad funcional.


Con el fin de conseguir que estas personas pudieran acceder al campo laboral con todas las garantías existe la llamada Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, o lo que es lo mismo la LGD, Ley General de Discapacidad que es como se la conoce. 

Esta es la sucesora de la antigua LISMI, Ley de Integración Social de los Minusválidos, un poco obsoleta ya desde su aparición en 1985.

Con ella se obliga a las empresas, públicas y privadas, con más de 50 empleados a incluir en su plantilla al menos al 2% de trabajadores que dispongan de un certificado de discapacidad. 

Las leyes no lo son todo

Como una de las agencias de empleo para personas con diversidad funcional creemos que para naturalizar la presencia de estos profesionales en cualquier tipo de trabajo y para ayudarles a sentirse parte de la sociedad en la que viven, su integración va más allá del obligado cumplimiento de una Ley General. 

Las empresas deben estar por la labor de incluir profesionales con diversidad funcional en sus plantillas, del mismo modo que lo hacen con otras personas. De lo que hablamos es de profesionalidad nunca de limitaciones. 

Es necesario además que los empresarios aboguen por espacios adaptados en los que sea posible el desempeño laboral de todo tipo de personas, si la actividad empresarial lo permite. 

Dentro de la propia organización o empresa se debe apostar por el uso de un lenguaje inclusivo, por parte de todo el personal que forme parte de esta. 

Además, es importante tener en cuenta que la inclusión de personas con diversidad funcional aumenta actitudes como la tolerancia, el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo, lo que sin duda repercute en la productividad de la empresa. 

Ofrecer una empresa tolerante, diversa e inclusiva a los clientes siempre va a mejorar la imagen corporativa de nuestro negocio. 

Laborplus, por y para el empleo de personas con diversidad funcional

Cómo decíamos al principio, estar por y para el empleo de personas con diversidad funcional es algo más que cumplir con la Ley General de Discapacidad. 

Si necesitas más información, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Te esperamos en Laborplus.