Empleo protegido: la oportunidad laboral más inclusiva

Empleo protegido: la oportunidad laboral más inclusiva

Cuando hablamos de empleo protegido en Madrid es importante explicar tanto el concepto como lo que ello implica.

En Laborplus contamos con una larga trayectoria dedicada a potenciar y promover este tipo de integración de las personas en el mundo laboral.

Por eso, nos gustaría en este post profundizar un poco más, si cabe, y ofrecer un poco de claridad sobre esta cuestión.

¿En qué consiste el empleo protegido?

Básicamente, se trata de un formato de empleo al que pueden acogerse personas con algún tipo de discapacidad.

Hay que hacer una distinción entre empleo ordinario y protegido

A diferencia del protegido, en el primer caso, aunque se tenga una discapacidad se puede acceder a un puesto en una empresa convencional, la integración y labor de la persona es como la del resto de sus compañeros. Este es el objetivo deseable.

¿Qué supone el empleo protegido, entonces?

La legislación, a través de dos reales decretos, ampara este tipo de modalidad. A ella pueden acogerse las personas con discapacidad y que sin embargo no pueden acceder a un puesto en el mercado de trabajo ordinario, aunque sí pueden realizar una actividad laboral.

Dentro de este tipo de formato, existen dos vías principales para acceder a la empleabilidad protegida en la comunidad madrileña:

  • Una opción son los Centros Especiales de Empleo o CEE: empresas del ámbito privado o público con una plantilla en la que el setenta por ciento de los empleados tengan una discapacidad. Se trata de un empleo remunerado que tiene como objetivo, que sea el primer paso para que estos trabajadores puedan integrarse en una empresa convencional.
  • La segunda vía son los enclaves laborales, esto es: empresas ordinarias, llamadas “colaboradoras”, a las que se trasladan para trabajar temporalmente trabajadores de un centro especial de empleo. Esta fórmula conlleva una relación contractual entre ambas entidades.

Evidentemente, el objetivo mayor que queremos alcanzar en Laborplus es el de incorporar al mercado laboral ordinario cada día a un mayor número de personas con discapacidad.

Como agencia empleadora, estamos orgullosos de ser el puente de enlace entre las empresas que apuestan por la inclusión y las personas que buscan un hueco en el mercado laboral.

Tanto si andas buscando trabajo como si tienes una empresa y necesitas trabajadores, en Laborplus podemos ayudarte.