Inserción laboral de personas con discapacidad: Unidades de apoyo

Inserción laboral de personas con discapacidad: Unidades de apoyo

Dentro de las diversas actuaciones de insercion laboral de personas con discapacidad en nuestra sociedad, promovidas por parte de los poderes públicos, se contemplan las denominadas unidades de apoyo. Estas unidades están constituidas como equipos multidisciplinares especializados y altamente cualificados para ayudar a los trabajadores con algún tipo de discapacidad.

Estas unidades de apoyo forman parte de los Centros Especiales de Empleo (CEE), creados en la originaria Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), en la actualidad Ley General de Discapacidad (LGD). El funcionamiento de estos centros se asemeja a cualquier otra empresa, realizando un trabajo productivo dentro del mercado, pero se diferencian de las mismas en el hecho de que cuentan con una plantilla de un mínimo del 70% de personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

Las actividades de estos Centros Especiales de Empleo son muy diversas, dedicados tanto a la producción directa de algún tipo de bienes de consumo como a la prestación de diferentes servicios en sectores como la limpieza, el textil, la impresión o la jardinería.

Respecto a las unidades de apoyo, éstas realizan, dentro de cada Centro Especial de Empleo, diversas funciones encaminadas a superar los obstáculos o barreras de cualquier tipo que los trabajadores de dicho Centro puedan tener en el momento de su incorporación a un puesto de trabajo, o al mantenimiento prolongado en dicha plaza.

Las unidades de apoyo parten de la determinación de las capacidades propias de cada persona, de modo que se pueda valorar su aptitud para desempeñar determinados trabajos. De esta forma, se pueden establecer las necesidades de apoyo y preparación para la actividad profesional.

De la misma forma, las unidades de apoyo intervienen en los ámbitos sociales y familiares del trabajador con discapacidad, de forma que un contacto continuado pueda fortalecer un estímulo adicional para el puesto seleccionado. Al mismo tiempo, se estimula, mediante actividades de ocio, la cohesión con otros trabajadores en sus mismas circunstancias.

Uno de estos Centros Especiales de Empleo, ubicado en la Comunidad de Madrid, es Laborplus, empresa de servicios que dedica especial atención a personas afectadas por discapacidades físicas, intelectuales, mentales, sensoriales o psíquicas. Laborplus persigue sus objetivos según los valores y los principios propios de una sociedad de Economía Social. Aspira a convertirse en un verdadero referente nacional de integración, apostando por la calidad y la personalización de sus procedimientos de integración, asegurando la sostenibilidad de los trabajos creados.