Integración laboral de personas con discapacidad: Consejos para el gerente del S. XXI

Integración laboral de personas con discapacidad: Consejos para el gerente del S. XXI

Integración laboral de personas con discapacidad: Consejos para el gerente del S. XXI

La nueva legislación sobre la inclusión de personas discapacitadas en el ámbito laboral supone un reto para las empresas del siglo XXI, ya que la integración debe llevar aparejada un nuevo enfoque de la cultura corporativa. No solo se trata de acatar la ley y cumplir con la cuota establecida a este respecto, sino de contratar a personas que aporten un valor a la empresa en determinadas labores según su discapacidad. Esto es sumamente importante, ya que la contratación fortalece valores como la motivación o el compromiso.

Hablamos de la discapacidad y del componente productivo y social. No cabe duda que la selección de personal debe considerar el puesto de trabajo adecuado a cada persona. La discapacidad intelectual, por ejemplo, conlleva cualidades de gran valor. Los individuos que padecen esta disfunción son sistemáticos y perseverantes. Por ello, pueden encajar en cualquier puesto que requiera una labor minuciosa, como ordenanza o jardinero. Lo mismo ocurre con aquéllos que sufren alguna deficiencia física, ya que poseen una gran capacidad de comunicación. Ciertas profesiones, como la de operador, pueden ser desempeñadas sin ningún problema, ya que su limitación no afecta al nivel cognitivo. Para ello, es imprescindible un seguimiento que fortalezca el desempeño de estos trabajadores.

Otro aspecto importante atañe a las áreas de recursos humanos, que deben formarse y abrirse a esta nueva realidad.

Otro punto esencial en la contratación de personas discapacitadas es el que se refiere a la adaptación de las instalaciones, atendiendo a sus deficiencias. Hablamos de rampas, de servicios acondicionados para las personas de movilidad reducida, de estacionamientos debidamente señalizados, y cualquier otro que permita el ejercicio de su trabajo sin obstáculos. No hay que olvidar que estas personas tienen cualidades y valores de gran utilidad para cualquier empresa.