Integración y accesibilidad: mucho por hacer

Integración y accesibilidad: mucho por hacer

Aunque la primera ley de integración social para personas con discapacidad, que entonces se llamó LISMI, (Ley de Integración Social de los Minusválidos), vio la luz en el año 1982, desde nuestro centro de empleo protegido en Madrid sabemos que aún queda mucho por hacer.

Esta ley se centraba en integrar a las personas con cualquier tipo de discapacidad en el sistema laboral y de no ser posible optar por la modalidad de empleo protegido. A día de hoy muchas son las personas que desconocen este término.

Pero aún existiendo intención de proporcionar salidas laborales a estas personas, tanto en este ámbito como en otros, insistimos en que aún nos queda mucho por hacer.

La integración social y laboral, así como la accesibilidad son retos a los que nos seguimos enfrentando a día de hoy. Cierto es que existen otras leyes en cuanto a la accesibilidad por ejemplo, pero que en muchos casos siguen sin cumplirse.

Normas incumplidas

La adaptación por ejemplo, de todo tipo de instalaciones públicas y privadas, así como las propias vías a la completa accesibilidad de personas con movilidad reducida o con discapacidades sensoriales, no está completamente asumida.

La norma establecida se incumple o se ignora, reduciendo considerablemente las oportunidades y la facilidad de hacer una “vida normal” a cientos de personas.

Calles y aceras, espacios de ocio, centros comerciales, empresas, edificios residenciales…, muchos son los espacios o instalaciones a las que aún les queda camino por recorrer y mucho por cumplir.

No podemos olvidarnos del conjunto de la sociedad, en una era en la que se habla de conciencia ecológica o conciencia solidaria, en muchas ocasiones nos olvidamos de la conciencia a favor de la integración y la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

En Laborplus creemos que uno de los objetivos clave para alcanzar los retos pendientes es facilitar y proporcionar a estas personas el acceso al mundo laboral con el que no solo pueden sentirse integradas y valoradas, sino también independientes.

Si quieres conocer más acerca de nuestro centro de trabajo protegido en Madrid, puedes visitar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros.