El salario mínimo interprofesional y la discapacidad

El salario mínimo interprofesional y la discapacidad

El salario mínimo interprofesional y la discapacidad

A día de hoy, el salario mínimo interprofesional y la discapacidad continúa siendo una cuestión a mejorar. Fomentar el empleo entre las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión es el objetivo del Gobierno de España durante los próximos años.

El pasado mes de febrero se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en el que se fijaba la cantidad mínima de 1.000 euros al mes por 14 pagas. Esto supuso un incremento del 3,63%. Además, recoge que las empleadas y empleados del hogar deben percibir como mínimo 7,82 euros brutos por cada hora trabajada. Sin embargo, el salario que perciben las personas con discapacidad sigue sin igualarse respecto a los empleados sin discapacidad. A continuación, te contamos las principales diferencias con las que se encuentran los trabajadores.

Diferencias en el salario de los trabajadores

Los trabajadores con discapacidad se encuentran con más dificultades en el acceso al empleo. Además, el salario anual medio que perciben siempre es inferior respecto a un trabajador sin discapacidad.

En el pasado año 2019, el Instituto Nacional de Estadística recogía en un estudio que el salario mínimo anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad era un 16,1% menor. En el caso de los hombres, tuvieron una retribución un 19,3% inferior mientras que las mujeres recibieron un 13,3% menos.

Según el tipo de discapacidad, los salarios más altos fueron percibidos por los trabajadores con discapacidad sensorial y física. Los empleados con discapacidad intelectual y mental se situaron en la cola.

Por todo ello, es fundamental conseguir la plena inclusión laboral y la igualdad de oportunidades. Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a conseguir un empleo digno y pleno así como recibir una misma remuneración por un trabajo realizado del mismo valor.

En LABORPLUS – Centro Especial de Empleo contamos con una gran oferta de empleo para los profesionales con discapacidad. Somos un centro comprometido con la integración laboral de las personas con discapacidad, ya sea física, intelectual, sensorial, psíquica o mental. No esperes más y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo lo posible.