La labor de las empresas de trabajo para personas con discapacidad.

Apoyo al empleo para discapacitados

La labor de las empresas de trabajo para personas con discapacidad.

Las empresas de trabajo para personas con discapacidad tienen el objetivo de favorecer la inserción social y laboral de las personas. Aquí podríamos señalar que, si ya es complicado encontrar trabajo para cualquiera, el problema se ve agravado para quienes presentan diversidad funcional. Estas dificultades y trabas son reales y generalizadas, y las causas son muy variadas. Muchas empresas desconocen las ventajas que les puede reportar incluir en su plantilla a personas con discapacidad. A esto hay que añadir otros condicionantes sociales y limitaciones que les restringen poder acceder a un trabajo. Esto es así porque las ofertas de empleo no tienen en consideración sus necesidades particulares.

Dificultades para la inserción laboral de personas con discapacidad

Aunque los avances y exigencias legales apoyando la inserción laboral de las personas con discapacidad han mejorado la situación, algunos impedimentos siguen estando a la orden del día.

Por citar los más habituales podemos señalar las dificultades para poder desplazarse hasta el centro de trabajo y la accesibilidad dentro de él.

Además, las ofertas de empleo no tienen en consideración las características distintas de este grupo social ni las barreras espacio temporales a las que se enfrentan.

Empleo para personas con discapacidad, ventajas y beneficios para las empresas

Es labor de las instituciones y poderes públicos la redacción de leyes y la adopción de medidas y ayudas que incentiven y favorezcan la contratación de personas con discapacidad.

La ley dice que las empresas con más de 50 empleados deben destinar al menos el 2% de los puestos a personas con diversidad funcional. En el caso de las empresas públicas la cuota asciende al 7%. También se establecen subvenciones para cursos de formación dirigidos al colectivo de personas con discapacidad, con el objetivo de fomentar e impulsar su autonomía.

Al contratar a personas pertenecientes a este colectivo las empresas se benefician de numerosas ventajas, subvenciones, bonificaciones y exenciones fiscales.

En Laborplus Centro Especial de Empleo llevamos a cabo la importante tarea de promover y facilitar los servicios necesarios para la integración laboral de este colectivo. Nos volcamos en la formación, asesoramiento y puesta en contacto de profesionales con discapacidad y las empresas que quieren contratarles. Queremos superar las barreras, obstáculos y dificultades para una integración real y sostenible en el tiempo.