Conseguir empleo en 2016. ¿Cómo afrontar el nuevo año?

Conseguir empleo en 2016. ¿Cómo afrontar el nuevo año?

2016 es el último año de la primera etapa de la aún joven Estrategia Española de Discapacidad, las mareas que las elecciones generales que se celebrarán antes de final del presente año causarán podrían hacer naufragar la segunda etapa, por lo que es recomendable acogerse ahora a este plan mientras permanece vigente.

Para aquellos que no estén familiarizados con la Estrategia Española de Discapacidad, se trata de un paquete de iniciativas para facilitar el empleo, la educación y la accesibilidad al colectivo en cuestión. Entre las muchas medidas que observa el texto oficial están la sensibilización del sector empresarial y la impulsión del autoempleo a través del emprendimiento, así como la promoción de la contratación pública. En nuestro centro especial de empleo Madrid nos mantenemos al día de los anuncios oficiales publicados en los boletines, tanto estatal como comunitario, si hay alguna novedad seréis los primeros en saberlo.

La tendencia económica al crecimiento que hemos disfrutado en los últimos meses parece haber llegado para quedarse, durante los próximos meses e inicio del año venidero, los pronósticos siguen siendo alcistas, lo cual plantea una situación favorable para la contratación por parte de las empresas del sector privado. Como de costumbre, nos gusta recordar a nuestros lectores el sinnúmero de ventajas fiscales que obtienen las empresas al contratar a personal con minusvalía certificada. Siempre es buena idea disponer del pertinente certificado de grado de discapacidad. Si tienes cierto nivel de minusvalía pero no una acreditación compulsada, debes solicitar un reconocimiento inicial y adquisición (o revisión) de la misma.

Las mismas normas de siempre seguirán siendo aplicables en lo que al envío de currículos respecta. Lo mejor es disponer de un currículum tan actualizado como sea posible, conciso y haciendo mención única y exclusivamente de la información que sea relevante para el puesto vacante que la empresa haya ofertado. Dicho currículum debe ir acompañado de una carta de presentación en la que es adecuado hacer constar cuál es tu motivación al contactar a la empresa en cuestión y qué encontrará la empresa en ti.

Los nervios seguirán jugando malas pasadas en 2016, si sois nuevos en los procesos selectivos, puede ser recomendable recibir algunas clases de habla en público. Si crees que no es necesario, no olvides mantener la fluidez de la conversación, mostrar tus puntos fuertes y tu ánimo. No tengas miedo al aceptar tus debilidades ya que los encargados de recursos humanos valoran enormemente la sinceridad y, además, la empresa estará interesada en saber cuáles son tus limitaciones reales.

No hay que olvidar afrontar el nuevo año de manera positiva, el talento está presente en vosotros y la recuperación económica y las ayudas del gobierno os brindan un buen apoyo para lograr alcanzar los objetivos que os hayáis planteado.