Centro especial de empleo: Selección, capacitación y contratación

Centro especial de empleo: Selección, capacitación y contratación

Un centro especial de empleo, es una entidad que tiene como finalidad proporcionar empleos productivos y bien remunerados a los trabajadores que poseen alguna discapacidad. Estas vacantes laborales son ajustadas a las características físicas, personales e intelectuales de cada trabajador para favorecer su integración dentro del mercado laboral ordinario.

Eficiente evaluación de las necesidades laborales y empresariales

Los centros especiales de empleo, no solo se encargan de posicionar a personas con discapacidad en empresas donde puedan desarrollar al máximo sus habilidades. También evalúan las necesidades de las empresas para facilitar el personal calificado que desempeñará de manera productiva un determinado puesto de trabajo.
Una vez se tienen claras dichas necesidades, es hora de encontrar al candidato ideal. Para ello se cumplen a cabalidad los siguientes pasos importantes:
– Selección: este proceso se realiza de forma personalizada, analizando la adaptación de cada candidato al puesto disponible. En primer lugar, se hace un filtro curricular tomando en cuenta la trayectoria profesional y las competencias de cada candidato. Luego es momento de la entrevista personal y si es necesario se aplican algunas pruebas para la selección final.
– Capacitación: los centros especiales de empleo cuentan con programas de capacitación destinados a potenciar las habilidades y destrezas de los trabajadores, para adecuarse mucho más a las funciones que realizarán. Si es necesario, se realiza un seguimiento durante el periodo de adaptación al cargo que ocupan.
– Contratación: cuando se precisa al trabajador indicado para el puesto y el mismo ha aprobado con éxito las dos fases anteriores, es momento de culminar su proceso de inserción al mercado laboral. Se inicia la contratación definitiva, mediante la firma de un contrato de trabajo según las especificaciones del cargo y el inicio de sus actividades dentro de la empresa.
Es de esta manera que un centro especial de empleo opera ofreciendo oportunidades de crecimiento laboral y profesional a los ciudadanos españoles con discapacidad para su integración positiva y permanente a la sociedad.