Los 5 obstáculos que dificultan entornos laborales sensibles a la discapacidad

Los 5 obstáculos que dificultan entornos laborales sensibles a la discapacidad

Como centro especial de empleo en Madrid, sabemos que siguen existiendo muchos obstáculos que dificultan la consecución de entornos laborales inclusivos. Los 5 principales son:

  • Desconocimiento: La ausencia de experiencias y vivencias con personas con discapacidad ocasionan inseguridad y actitudes de rechazo inconscientes.
  • Indiferencia. La actitud de pasividad con la que, en ocasiones, la sociedad se muestra hacia discapacidad, les convierte en invisibles. En efecto, en muchos casos el entorno sigue mostrando desinterés hacia sus retos, dificultades y necesidades.
  • Prejuicios. La valoración y juicios anticipados basados en la tradición y en los estereotipos generan opiniones preconcebidas y negativas hacia las personas con discapacidad,
  • Sobreprotección. Es un factor que se produce, sobre todo, en el entorno familiar, pero también en el laboral. Tratar a las personas con discapacidad con condescendencia o excesiva protección dificulta su proceso de aprendizaje y desarrollo profesional,
  • Discriminación. Se trata de la actitud más grave, derivada de todas las anteriores, y se materializa en un trato diferente, perjudicial y/o vejatorio hacia las personas por razón de discapacidad. Durante 2020 y, según cifras del Ministerio del Interior, las personas con discapacidad reportaron a las autoridades un 69,2% más de infracciones penales basadas en el desprecio y la discriminación que el año anterior.

Partiendo de esta realidad, desde Laborplus,  queremos ofrecer claves para construir entornos empresariales sensibles a la discapacidad,  para avanzar hacia la plena normalización:

  1. Compromiso del Comité de Dirección. 
  2. Formación en discapacidad y trato adecuado a la plantilla, especialmente a departamentos de Recursos Humanos y a todos los trabajadores con equipo a su cargo.
  3. Concienciación y sensibilización, a través de jornadas que den voz a personas con diferentes tipos de discapacidad (mental, intelectual, física, sensorial…).
  4. Búsqueda de partners referentes en la promoción del empleo de las personas con discapacidad
  5. Apuesta por la Accesibilidad universal. Eliminación de barreras físicas pero también cognitivas. 

En Laborplus apostamos por facilitar el acceso al mercado laboral de personas con algún tipo de discapacidad, pero también trabajamos día a día para que su integración en las diferentes compañías sea satisfactoria. ¡Accede a nuestro portal de empleo!