Inserción laboral y empleo protegido

Centro especial de empleo protegido

Inserción laboral y empleo protegido

Aunque la situación laboral de las personas con alguna discapacidad ha mejorado en los últimos años, aún necesita mucho apoyo. Con el objetivo puesto en establecer los medios y herramientas para una verdadera integración en el mundo laboral, existen diversas modalidades a las que pueden optar las personas con diversidad funcional. Dependiendo del grado de afectación, capacidades, formación y situación sociofamiliar de cada uno, pueden plantearse distintas alternativas. Aquí habría que distinguir, entre otras, el empleo ordinario y el empleo protegido. En cualquier caso, se trata de facilitarles su inclusión social por las vías apropiadas en cada caso.

Formas de actividad laboral y ocupacional para personas con capacidades diferentes

Existen distintos tipos y opciones encaminadas a la formación y ocupación de personas con diversas discapacidades. Vamos a verlos uno a uno.

Los centros ocupacionales realizan actividades asistenciales pero no de empleo propiamente. Sin embargo, gracias a su labor, las personas adquieren competencias y habilidades que posteriormente pueden servir para optar a un puesto de trabajo. La terapia ocupacional tiene como propósito la preparación, tanto a nivel personal como social, para afrontar los retos cotidianos y laborales. Es decir, estos centros constituyen un espacio que cumple la misión de lograr el desarrollo personal y la capacitación. Aquí todos tienen cabida. Los grandes afectados disfrutan de un lugar estable y seguro al que acudir, al tiempo que sirve de puente de acceso al empleo para quienes tienen más facilidades.

Otra modalidad laboral es el empleo protegido, que consiste en ofrecer un trabajo productivo y remunerado a personas que pueden acometer una actividad laboral, aunque no en el mercado ordinario. Aquí entran en juego los Centros Especiales de Empleo (CEE), empresas públicas o privadas, cuyas plantillas están formadas por al menos un 70% de personas con discapacidades. En muchas ocasiones estos centros son el paso previo al salto hacia un puesto de trabajo en empresas ordinarias.

A través de los Enclaves Laborales es posible realizar el traslado temporal de un trabajador con discapacidad desde un centro especial de empleo hasta una empresa convencional colaboradora.

En Laborplus Centro Especial de Empleo trabajamos con ilusión, seriedad y responsabilidad para normalizar la integración e inclusión laboral de personas con discapacidad.